Todo comienza en nuestras tierras
Cultivo Nuestro proceso de elaboración de tequila comienza en la tierra que lleva el mismo nombre en nuestros cultivos de agave de la variedad azul tequilana Weber el cual plantamos con amor y dedicación en los municipios de Magdalena, Amatitán y por supuesto Tequila, en el estado de Jalisco.
Esta zona protegida y reconocida como Denominación de Origen es donde comenzó el sueño de nuestros ancestros.
Nuestro ciclo de plantación es de 7 a años o más, que es el plazo en el que el agave alcanza su plena madurez y está listo para la jima. Jima
Del campo a nuestro Hogar La jima es el proceso mediante el cual separamos las pencas de la piña que es el corazón y parte principal del agave.
Una vez que las piñas están sin penca y cortadas por mitad las transportamos a nuestra Fabrica para seguir nuestro proceso con la molienda. Siguiendo los procesos puros y ancestrales usamos hornos de mamposteria donde el tiempo de cocción es de 48 horas, sí bien el proceso es lento en comparación con un moderno horno autoclave que solo tarda 12 horas, nuestro propósito se centra en la preservación de olores y sabores que solo se logran a través de un proceso artesanal.
Al terminar el cocimiento del agave este se transporta a los molinos donde se corta y desgarra en pequeñas partes para continuar con el siguiente paso de nuestro mágico proceso.
Extracción
y Formulación
Preservando la formula ancestral
Una vez molido el agave cocido le extraemos las mieles mediante la aplicación de agua a presión al bagazo que es el residuo del agave cocido y molido, luego lo exprimimos en bandas transportadoras. Las mieles extraídas del agave cocido son llevadas a nuestras tinas de fermentación mediante tuberías, para continuar con el siguiente paso.
Para nosotros la fermentación es una de las etapas más importantes del proceso. Es aquí donde preservamos y aplicamos los conocimientos de nuestros ancestros, en esta etapa los azucares pasan a convertirse en alcohol etílico.
Nuestra fermentación es llevada a cabo en tinas de acero inoxidable, esto en cumplimiento con las normas internacionales de inocuidad, después aplicamos al mosto, agua, levaduras y nutrientes orgánicos que hacen de nuestro tequila un producto de alta calidad. Fermentación
Esperando con amor y paciencia
Una vez terminada la fermentación, en la elaboración de nuestro tequila aplicamos dos destilaciones para poder obtener un producto único y siempre apegados a las normas establecidas por el CRT, la primera destilación es conocida como destrozamiento y la segunda como rectificación.
Para poder llevar a cabo nuestra destilación transportamos el mosto a columnas de destilación para su destrozamiento o primera destilación. Como producto de esta primera destilación obtenemos un tequila Ordinario, el cual recolectamos en tanques especiales para ser llevado a la segunda destilación o rectificación donde el ordinario pasa a ser tequila blanco.
Nuestro tequila blanco puede tener varios destinos como lo son el envasado, abocamiento y envasado como tequila joven, pero también lo enviamos a maduración para la obtención de tequila reposado, añejo y extra añejo. Trabajando con pasión y dedicación
Destilación Maduración Culminando nuestros sueños
Almacenamos nuestro tequila en barricas de 200 litros de roble blanco por un lapso mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses para obtener un tequila de categoría reposado con colores ámbar claro y oro un poco más fuertes de lo habitual.
Permitimos que la barricas realicen su trabajo de maduración a nuestro tequila por periodos más prolongados de 1 año mínimo y máximo de 2 años para obtener tequilas de categoría añejo de color ámbar oscuro y fuerte sabor a madera. Capturando la mágia de un pueblo
en una Botella
Envasado
Este proceso es muy especial para la familia TEQUILA PUEBLO MAGICO , pues al momento de realizarlo sentimos cómo dejamos en todas y cada una de nuestras botellas, una parte de nosotros mismos y nuestra tierra.
Nuestro
Proceso